Apuntes de la Unidad Didáctica 16: Las sociedades humanas

16.1. Organización de la sociedad humana
- Los seres humanos vivimos en sociedad y nos organizamos sobre un territorio. En la organización social influyen variables como la económica, cultural, tecnológica y valores, que van cambiando con el tiempo.
- Si los cambios no evolucionan igual para todas las variables, se producen desajustes en esa organización social.
- La diversidad social muestra las diferencias entre los individuos o grupos según unas características propias.
- En una sociedad diversa pueden aparecer situaciones de conflicto y desigualdad.
- La desigualdad genera situaciones de conflicto social, por ello, los países democráticos promulgan leyes para asegurar la igualdad de derechos.
- Muchas democracias han desarrollado el estado de bienestar (acceso a los servicios básicos de sanidad, educación, cultura, transportes, etc.) para evitar desigualdades sociales entre sus miembros.

16.2. Evolución de la sociedad humana
- La sociedades humanas han evolucionado de manera que se distinguen tres tipos fundamentales de sociedades: tradicionales, modernas y postmodernas.
- Las sociedades tradicionales (o preindustriales): (1) tienen unas formas de organización anteriores a la Revolución Industrial de principios del siglo XIX, (2) economía basada en las actividades agrarias y (3) sociedades de carácter rural aisladas informativamente de lo que ocurre fuera de su zona.
- Las sociedades modernas (o industriales): (1) surgidas con la Revolución Industrial y pervivieron hasta la década de los 90 del siglo XX, (2) su economía basada en la industria, (3) la sociedad es urbana y (4) hay transmisión de la información más amplia pero no llega ser global e inmediata.
- Las sociedades postmodernas (o postindustriales): (1) tienen una economía tecnificada fundamentada en el consumo y basada en los servicios, (2) el mercado laboral valora el conocimiento, la información y la creatividad, (3) desarrollo en la sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como Internet, móvil, redes sociales, lo que les ha llevado a un acceso de la información global e inmediato.

16.3. La sociedad europea
- La Unión Europea (UE) es un referente mundial en relación con la organización política y social. Ha elaborado diversas leyes en cuanto a política social: (1) garantiza el derecho a circular, trabajar o residir en cualquier país miembro de la UE, (2) establece requisitos para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos en su lugar de trabajo, (3) garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, (4) intenta acabar con los desequilibrios internos, mediante ayudas a las regiones menos desarrolladas.
- La UE es, por todo ello, una región próspera y rica, lo que provoca la llegada de inmigrantes y es deseable su adaptación e integración para favorecer la convivencia.
- La democracia, el pluralismo y el respeto mutuo aseguran la convivencia y ayudan a valorar la diversidad.

16.4. La sociedad española
- España se modernizó durante la década de 1960. El país pasó de ser una sociedad tradicional a una sociedad industrial primero, y luego, postindustrial.
- La población vive mayoritariamente en zonas urbanas y metropolitanas. La mentalidad y los comportamientos son esencialmente urbanos.
- La mejor educación y las nuevas tecnologías favorecen la adopción de nuevos modos de vida.
- La incorporación de la mujer al trabajo remunerado ha sido un factor de desarrollo económico y un cambio en la organización familiar y social. Dominan las familias nucleares, las monoparentales y las personas que viven solas, frente al modelo de familias extensas predominante en España hasta la década de los 90 del siglo XX.
- La población española ha alcanzado un alto nivel de bienestar debido al crecimiento económico, el aumento de la calidad de vida y a la mejora asistencial en sanidad y educación.

16.5. Inmigración y diversidad cultural
- La mayor parte de la inmigración mundial procede de los países menos desarrollados.
- Los inmigrantes tienen dificultades para encontrar trabajo y las ocupaciones que consiguen suelen ser poco estables y mal pagadas. El acceso a la vivienda es difícil, suelen vivir en barrios pobres o degradados.
- Proceden de países muy distintos, con unos rasgos culturales propios, por ello, el proceso de adaptación es complejo.
- Para la integración, los inmigrantes deben respetar las normas del país de acogida, mientras que la población anfitriona o receptora de inmigrantes debe respetar sus culturas y sus aspectos diferenciales.
- La cultura es el conjunto de costumbres, conocimientos y formas de vida propias de un grupo. Es individual y personal, pero también colectiva y plural.
- Las migraciones y los medios de transporte y telecomunicación favorecen la difusión de rasgos culturales.

Contenido sobre la Sociedad Murciana Actual (Editorial SM):
File Not Found
File Not Found


Material de ampliación:
A continuación, os he incluido una presentación sobre las características de la sociedad española actual.



Vídeo sobre la Unión Europea que nos permitirá conocer mejor cuáles están siendo los pilares de la sociedad europea que hoy conocemos (advertir el error del traductor del vídeo que indica que la caída del Muro de Berlín fue en 1998, en vez de 1989):




Enlace a actividades Editorial SM: Libros Vivos