Vídeo 1: Caída del Imperio Romano:



Presentación: El Reino Visigodo de la Península Ibérica:



Juego: Localiza en el mapa los Reinos Bárbaros o Germánicos estudiados en el tema.
ENLACE: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/927377/reinos_barbaros_o_germanicos.htm

Vídeo 2: El Imperio Bizantino:











Vídeo 3: La Feudalización de Europa:





Vídeo 4: El Imperio Carolingio:




Apuntes de la Unidad Didáctica 16: La fragmentación del mundo antiguo

16.1. Los reinos germánicos
- Tras la caída de del Imperio Romano de Occidente (año 476) los pueblos bárbaros formaron diferentes reinos germánicos en sus territorios (Francos en territorio central de la Galia entre el Loira y el Rhin, Burgundios en el sureste de la Galia, Ostrogodos en la Península Itálica y el Noroeste de Dalmacia, Alamanes en el suroeste de la actual Alemania, Anglos y Sajones en el sur de Inglaterra, Visigodos en gran parte de Hispania y la mitad meridional de la Galia, Suevos noroeste de Hispania, Vándalos desde la Península Ibérica llegaron a su asentamiento más estable en el norte de África, en la zona de Túnez, entre otros)
- Los germánicos estaban menos desarrollados socialmente y económicamente que los romanos, se regían por sus primitivas leyes y costumbres pero incorporaron elementos romanos como el latín, el cristianismo y el uso de la moneda. Además aprovecharon la red de calzadas e infraestructuras romanas y respetaron las propiedades latifundistas.
- La desaparición del Imperio impuso un clima de inseguridad en Occidente, así el comercio disminuyó, las ciudades se despoblaron y la agricultura se convirtió en la actividad económica predominante; además, la población se refugió en las aldeas bajo la protección de un señor propietario agrícola y la cultura pasó a un segundo plano, sólo los miembros de la Iglesia sabían leer y escribir. A este proceso se le conoce con el nombre de ruralización y feudalización de Europa Occidental.

16.2. Imperio Bizantino (476-1453)
- El Imperio Romano de Oriente rechazó las invasiones bárbaras y sobrevivió con el nombre de Imperio Bizantino hasta el siglo XV. Los fundamentos culturales de Bizancio son el derecho y la administración romana, el idioma (en especial el griego)y la civilización griega y las creencias y costumbres cristianas.
- En la historia de Bizancio, entre el año 413 y 1453, podemos distinguir varias etapas: (1) Primera Época, entre el año 413-610, destaca una gran etapa de esplendor, expansión territorial y desarrollo económico, conseguido en el siglo VI, con el emperador Justiniano que se propuso restaurar el Imperio Romano e inició una expansión territorial por el Mediterráneo Occidental (Costa Dalmata, Sicilia, Cerdeña, Córcega, Italia, parte este del norte de África, llegando incluso a ocupar el sur la Península Ibérica). Fue un período de prosperidad económica; además, se recopilaron las leyes en el Código Justiniano en 12 libros y Constantinopla se convirtió en una gran ciudad (contaba con hipódromo, palacio imperial, foro, la Basílica de Santa Sofía, Senado, Tribunal de Justicia, Faro, etc.) y frenó el avance de los persas por el este. (2) Imperio Medio, entre el año 610-867, es decir entre los siglos VII y IX Bizancio perdió territorios y se replegó en la parte más oriental. (3) Segunda edad de oro, entre el 867 y 1037, se instaura la Dinastía Macedónica, es a partir del siglo X donde Bizancio consiguió recuperar su prosperidad en una segunda edad de oro (con el emperador Basilio II), tras finalizar las guerras de las imágenes. (4) Etapa de decadencia, entre el 1037 y el 1204, en la que se produce el Cisma de Oriente con Constantino IX, en el año 1054 y la separación definitiva entre la Iglesia de Roma y Bizancio, este cisma se produce porque el Papa no aceptaba la autoridad del emperador y ciertas prácticas y costumbres bizantinas. (5) Etapa del Imperio Latino, entre el año 1204 y el 1261, genoveses y venecianos, con un fin puramente económico y comercial y con el apoyo de los cruzados consigue imponer su autoridad en el Imperio. (6) Fin del Imperio, entre el 1261 y el 1453 tras la ocupación de los turcos de Constantinopla.
- El emperador bizantino era la máxima autoridad política y religiosa y recibía el nombre de basileus, es decir, rey. Su poder emanaba de Dios.
- Recuerda: Los cristianos orientales y occidentales disfrutaron de un breve periodo de unidad religiosa, tras la reconquista de Justiniano de parte del Imperio romano de Occidente, luego se fueron diferenciando las ceremonias religiosas y las normas de ambas comunidades, que derivaron en la separación de la Iglesia romana y la Iglesia bizantina ortodoxa, en el Cisma de Oriente del año 1054.

16.3. Hispania visigoda
- En el año 409, vándalos, suevos y alanos penetraron en Hispania, pero los visigodos a finales del siglo V, (también pueblos bárbaros aliados de Roma) los expulsaron y se instalaron en la Península Ibérica.
- Los visigodos aliados de Roma desde el año 376 se dividieron en Visigodos (asentados en Occidente, en la zona de la Galia) y Ostrogodos (asentados en la zona más oriental, en Italia y Dalmacia), en el año 419 fundan su reino en la Galia con capital en Tolosa=Toulouse. A finales del siglo V los francos provenientes del norte de la Galia se expandieron hacia el sur y derrotaron a los visigodos en la Batalla de Vouillé en el año 507, es en estos momentos cuando los visigodos se dirigen hacia Hispania, trasladando la capital de su reino a Toledo y conservarán en la zona de la Galia la provincia de Septimania. En el año 548 se proclama rey Tediselo, que es asesinado por los partidarios de Agila, la Bética se rebela al mando de Atanagildo, el cual pide ayuda a los bizantinos y junto a ellos derrota a Agila y consigue el trono en el 554, pero supuso que los bizantinos se asentaran en el sur de Hispania, en la Bética y parte de la Cartaginense (permanecerán en Hispania 74 años y situarán la capital en Carthago Spartaria= Cartagena).
- Así, en el año 554 la Península Ibérica estará dividida por suevos (Galicia), cántabros y vascones (costa Cantábrica), bizantinos (Sur de la Península) y visigodos (resto del territorio peninsular).
- Durante el reinado de Leovigildo (573-586) se pone en marcha una política centralizadora, se conquista a los bizantinos Málaga, Córdoba y Sidonia, frente a los vascos se consigue quitarles la zona de Vitoria, conquista Galicia a los suevos en el año 585, pero surgen problemas de división religiosa entre los visigodos (cristianos arrianos) y los hispanorromanos católicos del sur, dirigidos por Hermenegildo. Leovigildo fue el promotor de la igualdad de los pueblos hispanorromanos y visigodos, derogó la ley que prohibía los matrimonio mixtos y trabajó por la unificación religiosa y jurídica y por una monarquía fuerte hereditaria.
- Sucesor de Leovigildo fue Recadero (586-601), este rey se convirtió al catolicismo gracias a la influencia de Leandro, obispo de Sevilla. En el año 589 se celebró el III Concilio de Toledo, donde se proclama la religión católica como oficial y se prohíben los matrimonio con judíos y que estos pudiesen ocupar cargos públicos.
- El rey Suintila (621-631) somete a los vascos, conquista el Algarve a los bizantinos y pone fin a su presencia en la Península Ibérica.
- Las luchas internas por la corona debilitó el poder visigodo y le llevará a una profunda crisis, de hecho, tras la muerte del rey Vitiza, los nobles apoyaran la coronación de Rodrigo y los seguidores de Vitiza a Akila, estos últimos para conseguir su objetivo pedirán ayuda a los musulmanes del norte de África, lo que propiciará la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalupe en el año 711 y la ocupación musulmana de la Península Ibérica.
- La sociedad visigoda: se convirtió en un pueblo católico bajo una monarquía hereditaria, la cultura y el arte estuvo influido por el pasado de Roma y el cristianismo, el latín se convierte en la lengua culta, la producción cultural y literaria se reduce a los monasterios y sedes episcopales, el rey Recesvinto (653-673) promovió la unificación definitiva de las leyes (Fuero Juzgo=Liber Iudiciorum), los visigodos fueron numéricamente pocos respecto a la población hispanorromana pero se repartieron las dos terceras partes de las tierras que eran trabajadas por campesinos (siervos), la economía era agrícola de subsistencia, disminuye las actividades artesanales y comerciales.
- El arte visigodo: Desde el punto de vista artístico destacan la construcción de iglesias y la orfebrería, los centros del arte visigodo se sitúan en Toledo, Tarragona, Córdoba y Mérida, pero donde más edificaciones se han conservado son en zonas rurales aisladas. Las características de la arquitectura visigoda son: iglesias de planta basilical o cruz griega, ábside rectangular al exterior flanqueado por sacristías, se utiliza el arco de herradura sin clave, columnas y pilastras como soportes con capitel corintios simples o troncocónicos invertidos, bóvedas de cañón y de aristas, cúpulas en los cruceros, muros hechos con sillería y alternados con ladrillo muy gruesos con contrafuertes y con ausencia de vanos y el espacio interior era muy compartimentado. Entre los ejemplos más destacados tenemos las iglesias construidas en el siglo VII como la de San Juan de Baños en Palencia, San Pedro de la Nave de Zamora, Cripta de San Antolín en la Catedral de Zamora, Ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas en Burgos y San Pedro de la Mata en Toledo. Junto a la arquitectura destacó la orfebrería, se hallaron dos tesoros con piezas bizantinas en Guarrazar (Toledo) con coronas y cruces votivas que eran ofrendas de reyes (Recesvinto o Suintila) a las Iglesias, piezas realizadas de oro repujado, piedras preciosas, perlas, cristal con roca tallada, etc. Y el tesoro de Torredonjimeno en Jaén mucho más tosco que el anterior.
- Recuerda: los visigodos expulsaron a los bizantinos, suevos, vándalos y detuvieron a los francos por el Norte. El reino visigodo, con capital en Toledo, permaneció en la Península durante más de doscientos años, tras caer ante la invasión musulmana y el surgimiento del Al-Ándalus.

16.4. Visigodos y bizantinos en el territorio murciano
- Las tierras de Murcia vivió las consecuencias de la crisis y desintegración del Imperio Romano. Se produjo un proceso de ruralización de la economía y un descenso del comercio, aunque mantuvo parte de su prosperidad.
- A comienzos del siglo V, los pueblos germánicos ocuparon nuestras tierras, grupos de alanos y vándalos saquearon ciudades, así Cartagena fue saqueada en el año 425, hasta que fueron expulsados al Norte de África por los visigodos, en el año 429.
- El reino Visigodo, con capital en Toledo, tuvo una serie de conflictos internos entre la nobleza, debido a que Agila y Atanagildo (552-54) disputaron por la corona y Murcia se vio implicada, ya que Atanagildo llamó a los bizantinos en su ayuda, los cuales aprovecharon la división interna para instalarse en el litoral mediterráneo, quedando así el Sudeste peninsular anexionado al Imperio de Bizantino de Justiniano, pasando a llamarse estos territorios Spania y su capital se localizó en Carthago Spartaria (Cartagena). El territorio de Murcia quedó dividido en dos, el litoral pasó a estar en manos de Bizancio y el interior quedó controlado por los visigodos.
- Los visigodos no tardaron en reaccionar e intentaron recuperar el territorio ocupado por bizantinos, bajo el rey visigodo Leovigildo se realizaron varias expediciones contra los bizantinos, se fortificaron algunas ciudades como Begastri (Cehegín) y Eliocroca (Lorca) para frenar el avance hacia el interior de Bizancio.
- La conversión de los visigodos al catolicismo con el rey Recaredo (587) y la expulsión definitiva de los bizantinos con el rey Suintila en el año 623 cohesionó y unificó nuestras tierras.
- Los visigodos permanecieron en Murcia hasta el 711, en ese momento gobernaba el rey Rodrigo y Teodomiro era el conde de Murcia, pero la península fue ocupada y conquistada por los árabes. Teodomiro pactó con los invasores la entrega del territorio a cambio de conservar sus propiedades y la entrega de impuestos.
- La influencia cultural visigoda en Hispania fue escasa y limitada en el tiempo y no se produjo una ruptura grave con el pasado hispanorromano. La vida cultura fue monopolizada por la Iglesia, destacando personajes como San Fulgencio, que ejerció de obispo de Cartagena y Santa Florentina fundó numerosos conventos.

16.5. El Imperio carolingio
- Los francos llegaron a ocupar un reino muy extenso, en toda Centroeuropa. A principios del siglo VIII (año 732), Carlos Martel, derrotó a los musulmanes que avanzaban por el Sur.
- Su hijo, Pipino el Breve, se convirtió en rey de los francos y fundó la dinastía carolingia.
- Pero fue su hijo y sucesor Carlomagno quien creó un gran Imperio, con la intención de reconstruir el Imperio Romano de Occidente: conquistó muchos territorios, como Lombardia, Sajonia, Bretaña, Frisia, la Marca Hispánica y convirtió a otros estado en vasallos como Bohemia, Panonia o el Ducado de Benevento. Asentó la capital del imperio en Aquisgrán y estableció unas fronteras seguras con sus marcas que frenó el avance de los musulmanes hacia el norte y de los pueblos bárbaros por el Este. Además, convirtió al cristianismo a todos los pueblos que estaban bajo su dominio y fue coronado emperador por el Papa León III (año 800).
- El Imperio de Carlomagno: (1) Reforzó la unión entre el poder político y religioso, (2) sometió a todos los pueblos bajo la religión cristiana, (3) conquistó gran parte de las tierras de Europa Occidental, con el objetivo de reconstruir el antiguo Imperio Romano de Occidente, (4) se garantizó una paz y renació la cultura = escuelas, enseñanza del latín, estudio de los textos greco-romanos, (5) estableció fronteras seguras en todo su territorio = MARCAS, gobernadas por marqueses, ej. Marca Hispánica, (6) organizó la administración de su imperio dividiéndolo en condados gobernados por condes, surgiendo de esta manera el sistema feudal (feudos entregados a nobles y clero), (7) elaboró leyes capitulares.
- El hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, dividió las tierras del Imperio entre sus hijos, poniendo fin al último intento de reconstruir el Imperio Romano de Occidente. Más tarde, en el año 843, tras la firma del Tratado de Verdún, se dividió el imperio entre los sucesores de Ludovico, creándose varios reinos. En los siglos IX y X estos territorios sufrieron continuos ataques e invasiones de diversos pueblos (normandos por el Norte, musulmanes por el Sur y Húngaros por el Este), creando una gran inseguridad y miedo entre la población, lo que hace que se profundice en el sistema feudal.
.
.
Enlace a actividades Editorial SM: Libros Vivos


Actividades web Vicens Vives