Unidad Didáctica 01. El Islam y el Al-Andalus

Contenido de la Unidad Didáctica 6. Los orígenes de la Edad Media. App Educamos (contenido para resumir y realizar mapa conceptual):



Contenidos relacionados con la Unidad Didáctica:

.
1. Mahoma difunde una nueva religión:
- A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica de Oriente Medio. Sus habitantes vivían en oasis y se dedicaban a la agricultura, la ganadería nómada y el comercio (caravaneros). Eran politeístas y su centro religioso era la ciudad de La Meca, donde se encontraba el santuario de la Kaaba (Piedra Negra).
- Mahoma nació en La Meca en el año 570 y, según la tradición, el arcángel Gabriel le anunció que era el profeta de Alá (Dios) y que debía dedicarse a predicar una nueva religión, el Islam, basada en la sumisión a la voluntad divina. Mahoma llevó su mensaje a La Meca, pero fue rechazado y perseguido. En el 622 se refugió en Medina, este exilio se le conoce con el nombre de Hégira o huida, y es el inicio de la era musulmana. En el año 630 Mahoma atacó La Meca e impuso el Islam, en el 632 fallece Mahoma y surge un grave conflicto por su sucesión y la división en dos ramas del Islam: sunismo y chiismo.
- El libro sagrado de los musulmanes es el Corán. Contiene las revelaciones de Alá a Mahoma, recogidas y escritas tras su muerte, durante el Califato Omeya de Otman. Se divide en 114 suras o capítulos, donde habla de cómo debe comportarse un musulmán y los principios de la religión musulmana.
- Los musulmanes tienen cinco grandes obligaciones: (1) el monoteísmo, ya que deben de creer en un solo Dios, eterno y todopoderoso, Alá, que no es comparable a nada y no debe representarse en imágenes y su profeta es Mahoma. (2) rezar cinco veces al día, (3) ayunar en el mes de Ramadán, (4) dar limosna y (5) peregrinar una vez en la vida a La Meca.
- El lugar de culto de los musulmanes son las mezquitas. Los musulmanes se reúnen allí, especialmente los viernes, para rezar. La estructura de una mezquita es simple: es un recinto de plata rectangular, amurallado, con una torre (minarete) cuya función es llamar a los musulmanes a la oración, un gran patio abierto (donde se ubica una fuente para las abluciones=purificación) y la sala de oraciones, con un gran número de columnas, donde se distingue la quibla (muro orientado a La Meca), mimbar (púlpito) y mihrab (capilla junto a la quibla).
- El Islam no tiene sacerdotes, pero si imanes, que dirigen las oraciones y ulemas que interpretan los textos sagrados (Corán).
- El Islam no separa la vida religiosa de la vida cotidiana. Los principios básicos de la conducta y de la organización social se basan en el Corán.
2. La expansión del Islam:
- La primera expansión de los musulmanes se produjo hacia Egipto, Siria e Irak, entre el 632 y 644, una vez muerto Mahoma.
- Posteriormente hacia Occidente, ocuparon el Norte de África y la Península Ibérica. Fueron frenados en su avance en Francia, en la Batalla de Poitiers (732).
- Hacia el Norte se adentraron en el Imperio Bizantino, llegando a su capital, Constantinopla, en el año 718, pero fracasaron y tuvieron que retroceder.
- Hacia el Este, ocuparon Persia y Afganistán, llegaron a Asia Central y al actual Pakistán, pero a mitad del siglo VIII se vieron derrotados en Talas, frenando su expansión hacia la India.
- Todos los territorios ocupados quedaron bajo la autoridad de la Dinastía Omeya (661-750), ubicando la capital en Damasco (Siria), copiaron el modelo de administración de Bizancio, delegaron el poder califal en un visir y en unos gobernadores (emires).
- Los pueblos conquistados podían mantener su religión, pero muchos se convirtieron al Islam, pues los musulmanes tenían ventajas sociales y económicas y no tenían que pagar más tributos o impuestos. Las minorías judías y cristianas eran grupos sociales protegidos al ser monoteístas y tener un libro sagrado (La Biblia), pero para mantener su religión tenían que pagar una tasa o tributo al gobernador.
- La familia de los Abasíes (originarios de Bagdad) se hizo con el Califato Omeya, en el año 750, el único superviviente Omeya se refugió en la Península Ibérica (Abderrahman I), en el Al-Andalus o Emirato Dependiente de Córdoba. Con los Abasíes la expansión del Islam a través de conquistas territoriales cesó, pero el Islam siguió propagándose a través de los navegantes y caravaneros comerciantes, llegando su religión a China, la India, Filipinas, etc.
3. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus:
- Los ejércitos musulmanes invadieron y conquistaron la Península Ibérica en el año 711. Eran bereberes dirigidos por los árabes.
- Los hispano-visigodos, debilitados por las luchas internas, fueron incapaces de detenerlos. Tras la Batalla de Guadalete, el rey Rodrigo murió y sus ejércitos se dispersaron.
- Los ejércitos musulmanes, dirigidos por Tariq y Muza, desde que entraron por Tarifa en el 711, dominaron la Península Ibérica en siete años, llegando a ocupar la capital de reino Visigodo, Toledo, pero no pudieron ocupar la zona montañosa de Asturias, donde se refugiaron pequeños grupos cristianos que resistían a los invasores.
- Ante el avance musulmán la mayoría de la población no se resistió. Los nobles pactaron con los musulmanes para conservar las tierras y el poder y los campesinos seguían sometidos, ahora a nuevos dueños, los musulmanes.
- El territorio pasó a llamarse Al-Andalus y se convirtió en un Emirato (provincia) dependiente del Califato Omeya de Damasco, con capital en Córdoba. (del año 711-755)
- Tras la caída de los Omeya de Damasco frente a la Dinastía Abasíes de Bagdad, el Omeya Abderrahman I, se estableció en el Al-Andalus y se declaró el Emirato independiente de Córdoba alejándose del control de Bagdad, aunque reconocía el poder religioso del califa, aunque no el político. (periodo del año 755-912).
4. Del Califato de Córdoba (929-1036) a los Reinos de Taifas (1008-1223):
- El emir Abderrahman III llegó al poder en el año 912 (siglo X), dominó militarmente a los reinos cristianos que atacaban Al-Andalus y les obligó a pagar impuestos, garantizando de este modo el comercio e impuso su autoridad. En el año 929 Abderrahman III se independizó religiosamente y se proclamó califa, dando origen al Califato de Córdoba. Durante este siglo, junto al Califato de Córdoba existía el Califato Fatimí, con capital en el Cairo y el Califato de Bagdad, que ya no estaba controlado por los árabes, sino por los turcos.
- El Califato fue la etapa de máximo esplendor de Al-Andalus: hubo una gran expansión económica y se frenó a los cristianos, especialmente bajo el califa Almanzor (Al-Mansur).
- A partir del 1008 (siglo XI), el Califato sufrió graves divisiones internas, fragmentándose en 25 reinos, las taifas, que eran ciudades Estado con su territorio (Toledo, Badajoz, Zaragoza, Valencia, Denia, Murcia, Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Carmona, etc.).

- Las taifas tuvieron una gran prosperidad económica, pero en el siglo XIII ya habían sido conquistadas por los cristianos, a pesar de las ayudas de almorávides (1086-1145) y almohades (1145-1223) provenientes del Norte de África.
- La taifa de Granada fue la única que se mantuvo independiente, hasta 1492 (siglo XV) gracias a su riqueza, creando en la Península el reino Nazarí de Granada (provincias de Málaga, Granada, Almería y parte de Cádiz). Periodo 1232-1492.
5. Economía y sociedad andalusí:
- El centro económico en el mundo musulmán era la ciudad, allí se desarrolló: la artesanía, que era una actividad floreciente que ponía a la venta sus productos en los zocos y el comercio, que generaba riqueza, al comerciar el Al-Andalus con Europa, el Norte de África y Oriente.
- La agricultura, sin embargo, ocupaba a la mayor parte de la población. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas (regadío, con sus acequias y norias) y nuevos cultivos (arroz, los cítricos, frutales, etc.).
- La población andalusí musulmana la formaban: los árabes (que era la minoría gobernante); bereberes (llegados del Norte de África, era un grupo más numeroso de población convertida al Islam dedicada al pastoreo y vivían humildemente); muladíes (era la mayoría de la población, eran hispano-visigodos cristianos convertidos al Islam.
- La población andalusí no musulmana la formaban: los mozárabes (hispano-visigodos que conservan la religión cristiana) y los judíos (llegaron con los musulmanes y se dedicaban a la artesanía, el comercio, la medicina y la ciencia).
6. Cultura y arte islámico:
- Entre los siglos VIII y XII, la civilización islámica destacaba por su esplendor, mientras la Europa cristiana padecía empobrecimiento económico y cultural.
- Al compartir una lengua común, el árabe, los conocimientos se transmitían fácilmente por sus territorios.
- Se permitía la integración de otras culturas, y asimilaron conocimientos de la grecolatina, persa, egipcia, india… Desarrollaron los estudios matemáticos, la medicina, la cirugía y la astronomía, así como las ciencias aplicadas: sistemas hidráulicos y de riego, fabricación de porcelanas, papel, perfumes…
- El arte islámico reúne muchas influencias pero también mantiene unos rasgos homogéneos, como la importancia de sus artes decorativas, a raíz de la prohibición de representar imágenes.
- La arquitectura islámica construía sobre todo en ladrillo, utilizando arcos (de tipo lobulado, polilobulado, herradura) y cúpulas y una profusa decoración (mármoles; mosaicos; pinturas epigráficas, geométricas o vegetales), el edificio más característico es la mezquita.
- Junto a la arquitectura desarrollaron las artes decorativas, en especial la cerámica, y las miniaturas para ilustrar libros, donde se recogen esecenas de la vida cotidiana.

.

Contenido sobre Murcia entre los siglos VIII y XI (Editorial SM):


File Not Found
File Not Found

Actividades de la Unidad Didáctica:

.
Actividad 1. Para saber más sobre la religión islámica:
.
Enlace web sobre las religiones en el mundo
.
.
Vídeo sobre la Religión del Islam:


Esquema de la Kaaba (La Meca) y la Piedra Negra:

kaaba.jpg

Se trata de un edificio que en su interior no contiene nada, excepto un buen número de lámparas y candelas de oro y plata y las tres columnas que soportan la techumbre de madera. Su fábrica es de sillares de granito muy sencilla y humilde, si bien con el tiempo se han ido añadiendo elementos más suntuarios: así, el interior está forrado en paredes y suelos de mármol y la puerta y el canalón son de oro. Sus dimensiones reales son: 10,67 m de ancho, por 12,19 de largo, y 15,24 m de altura. Tiene una pequeña puerta en uno de sus laterales, elevada del suelo dos metros, por la que se accede al interior y en su esquina oriental está encastrada en plata la venerada Piedra Negra. El edificio está siempre cubierto por una tela de seda negra, la Kiswa, que se renueva anualmente. Esta tela presenta una franja de textos del Corán, escritos en oro, que suelen hacer referencia a la Unicidad de Dios. Los musulmanes deben postrarse en dirección a La Kaaba (Alquibla) en el momento de realizar las cinco oraciones rituales diarias; si bien hay que señalar que no siempre fue así, pues en un principio Mahoma señaló que las oraciones debían dirigirse hacia Jerusalén (Alquibla Alqadima, Alquibla Antigua) pero cambió la dirección después de que los judíos se negaran a aceptarlo como profeta.
La tradición musulmana recogida expresamente en el Corán dice que la Kaaba fue construida hace 4.000 años por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail) en el mismo lugar donde Adán edificó el primer templo o morada de Dios que fue milagrosamente izado a los cielos antes del Diluvio Universal. También colocaron en la esquina oriental del edificio la Piedra Negra que les entregó el arcángel Gabriel. Una vez que estuvo terminado el templo, Alá ordenó a Abraham que convocase a toda la humanidad para visitar la Kaaba. Es por ello que cuando un musulmán la visita, exclama: “¡Heme aquí: Ho, Señor!.” Mahoma recoge en el Corán los relatos populares existentes que hablaban del viaje de Abraham a La Meca, si bien existían más relatos y leyendas, con seguridad provenientes de los grupos judíos de Arabia: por ejemplo, que en la zona estaba el sepulcro de Eva.
.
.
Actividad 2. Para saber más sobre la expansión del Islam:
.
Vídeo sobre la Expansión del Islam:



.
.
Actividad 3. Para saber más sobre la conquista musulmana de la Península Ibérica:
.
Vídeo sobre la conquista Musulmana de la Península Ibérica:

.
.
Actividad 4. Para saber más sobre el Emirato Independiente:
.
Vídeo sobre el Emirato Independiente de Córdoba

.
.
Actividad 5. Para saber más sobre el Califato de Córdoba:
.
.
Vídeo sobre el Califato de Córdoba

.
.
Actividad 6. Para saber más sobre los Reinos de Taifas:
.
Vídeo sobre Formación de los Reinos de Taifas

.
.
Vídeo sobre el Imperio Almorávide:

.
.
Vídeo sobre el Imperio Almohade



reinos-de-taifas.gif
.
.
Actividad 7. Para saber más sobre el Reino Nazarí de Granada:
.
La Alhambra de Granada


.

Actividad 8. Para saber más sobre la economía y sociedad andalusíes:
.
Vídeo sobre la economía andalusí:

.
Vídeo sobre la sociedad andalusí:

.
Actividad 9. Para saber más sobre cultura y arte islámico:
.
Vídeo sobre el arte andalusí en la etapa del emirato y califato de Córdoba, siglos del VIII al XI

.
Vídeo sobre la Mezquita de Córdoba

.
Vídeo sobre el arte andalusí durante los reinos de Taifa, siglos del XI al XV

.
Actividad 10. Investiga el presente:
.
Enlace web
.
Actividades@Web:

Enlace a actividades Editorial SM: Libros Vivos
.
Enlace para realizar las actividades web vivens vives